Gobierno suspende diálogo con indígenas: Verificaba supuesto secuestro de 2 militares
Sin embargo, volvieron a la mesa poco después.
El Gobierno suspendió por un momento este sábado el diálogo que comenzó el 21 de marzo con los indígenas que mantienen bloqueada la vía Panamericana, en el suroeste del país, a la espera de confirmar el posible secuestro en la zona de dos miembros del Ejército.
"Suspendemos diálogo con líderes de la Minga mientras se verifica por parte de los garantes un posible secuestro de dos miembros del Ejército en la vía Panamericana", indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
Según el Diario El Tiempo, "después, garantes verificaron la liberación de los dos soldados, lo que permitió la reanudación de las conversaciones".
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue la encargada de instalar la mesa de diálogo el jueves anterior en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en donde la protesta indígena cumple ya 14 días.
La delegación oficial también la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras que por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, que está asentado en el Cauca.
Para iniciar las conversaciones, ahora suspendidas, Gutiérrez pidió a los nativos levantar los bloqueos en la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, debido a que en la zona se presenta desabastecimiento.
Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.
Sin embargo, Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas que han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.
Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.
Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".
EFE